Testamento en Argentina. Cómo hacerlo. Validez

Regulación legal del

Testamento en Argentina

El Código Civil y Comercial regula lo que respecta al testamento y a la sucesión testamentaria en el Art. 2462 y siguientes fijando los requisitos para la disposición de los bienes otorgando el testamento.

Cómo hacer un testamento en Argentina

Las dos formas de testar en la Argentina

El Testamento en Argentina puede hacerse de dos (2) formas:

  1. Ológrafo
  2. Por Acto público
  1. Hacer Testamento Ológrafo o de puño y letra

El testamento Ológrafo se hace de puño y letra, debe ser escrito en su totalidad con los caracteres propios del idioma en que fue otorgado, fechado y firmado por la mano misma del testador.

El error de la fecha no invalida el acto, salvo que el testador haya consignado voluntariamente una fecha falsa para violar una disposición de orden público.

Además, la ley dispone que no es indispensable redactar el testamento ológrafo en un solo acto.

Este testamento ofrece la ventaja de la comodidad y simplicidad, no es oneroso y es secreto, pero tiene algunas desventajas en cuanto a la posibilidad de su pérdida, destrucción o errores en su redacción que puede cometer el testador sin asesoramiento.

Asimismo, al presentarse en el juicio sucesorio, aquel requiere su protocolización a un protocolo notarial.

  1. Hacer Testamento por acto público

El testamento por acto público es aquel celebrado mediante escritura pública, ante un escribano y dos testigos hábiles.

El testador puede dictar el testamento al escribano, dárselo ya escrito o solo darle por escrito las disposiciones que el documento debe contener para que él las redacte en forma ordinaria.

El testamento debe ser leído al testador en presencia de los testigos y el escribano.

La intervención del escribano otorga a esta clase de testamento seguridad y eficacia; además deberá ser incorporado al registro público de disposiciones testamentarias. En cuanto a las desventajas, cabe mencionar la falta de secreto y su onerosidad.

Si el testador no sabe o no puede firmar, pude hacerlo otra persona o alguno de los testigos. El escribano deberá consignar la causa por la que el testador no puede firmar.

Validez del Testamento en Argentina

Casos en que el testamento puede ser nulo o inválido.

En principio el testamento será válido según la legislación argentina siempre que sea:

  • un acto unilateral, pues es válido por la sola declaración del testador;
  • jurídico y solemne: la ley establece una serie de prescripciones de forma bajo pena de nulidad
  • personalísimo, pues excluye al testamento celebrado en el mismo acto por dos o más personas;
  • revocable: un testamento posterior deja sin efecto al anterior, en cuanto aquel sea incompatible con las disposiciones de este;
  • un acto de disposición de bienes: no exclusivamente, pues podrá el testador también reconocer un hijo, nombrar un tutor, etc.;
  • produzca efectos post mortem, vale decir, para después de la muerte;
  • realizado por una persona capaz de testar.

Validez del testamento. La capacidad de testar

El Art. 2464 del Código Civil y Comercial establece que pueden testar las personas mayores de edad al momento de celebrar el acto.

Nulidad del testamento

Al respecto, el Art. 2467 del Código Civil y Comercial dispone la nulidad del testamento cuando:

  • ha sido otorgado por una persona privada la razón en el momento de testar;
  • ha sido otorgado por una persona judicialmente declarada incapaz. Sin embargo esta puede otorgar el testamento en intervalos lúcidos que sean suficientemente ciertos como para asegurar que la enfermedad ha cesado por entonces;
  • el testador era una persona que padecía limitaciones en su aptitud para comunicarse en forma oral y, además, no sabe leer ni escribir, excepto que lo haga por escritura pública, con la participación de un intérprete en el acto.

Además la falta de validez del testamento, desde el nacimiento del mismo del acto, puede deberse a un defecto de forma, incapacidad del testador (somo se ha señalado arriba) o incapacidad del beneficiario, vicios del consentimiento como error, dolo, o violencia o indeterminación del heredero.

La nulidad puede afectar a todo el testamento o a determinadas cláusulas, por lo cual, en ese caso, quedan en pie las restantes.

Para evitar la nulidad del testamento es importante contar con asesoramiento letrado.

Consulte con nuestro Estudio Jurídico

Para hacer un testamento válido en Argentina o para tramitar una Sucesión Testamentaria o cualquier otra inquietud, háganos saberlo para ayudarlo.

Ir arriba