Requisitos para divorciarme

hombre y mujer firmando su pedido de divorcio para el artículo requisitos para divorciarme

-¿Cuáles son los Requisitos para divorciarme?

Por una parte, toda demanda de divorcio debe ser acompañada por una propuesta que regule sus efectos derivados. Es un requisito obligatorio.

Además, las propuestas de convenio regulador (la que presente quien reclama el divorcio, si es unilateral, y la que pueda ofrecer el otro) debe estar acompañada por «los elementos en que se fundan».

Todo lo anterior, sin perjuicio de que el juez puede ordenar -aún de oficio- que las partes agreguen las constancias que se estimen pertinentes; todo ello para que las propuestas se evalúen por el magistrado.

Es importante resaltar que las divergencias que se susciten entre los cónyuges (digamos, por la distribución de los bienes, los alimentos o el cuidado de los hijos) no será un obstáculo para dar curso a la petición principal; ya que el Art. 438 del CCyC dice enfáticamente que en ningún caso el desacuerdo en el convenio suspende el dictado de la sentencia de divorcio.

Cualquier cónyuge -acreditando la celebración del matrimonio y agregada la propuesta fundada del convenio regulador- tiene derecho a acceder, inmediatamente, al decreto de divorcio; más allá de los incidentes que tramitarán por cuenta separada sobre aquellos efectos del divorcio en los que no medió acuerdo, tras la audiencia que convocará el tribunal. Véase aquí lo explicado acerca del llamado divorcio express.

En síntesis: ¿Cuáles son los requisitos para divorciarme?

  1. Acreditar la celebración del matrimonio (mediante el acta de matrimonio)
  2. Propuesta del convenio regulador
  3. Acompañar las documental que respalde el convenio regulador (como por ejemplo en el caso de que haya hijos se agregarán las partidas de nacimiento, las constancias de gastos de los menores tales como colegio, recreación, otros -esta parte sería para responder a los puntos de alimentos y cuidado personal del hijo)
  4. Toda otra prueba que haga al convenio y que sea específico del caso como por ejemplo el nivel educativo y que se haya dejado de trabajar para dedicarse al cuidado del hogar (esto para el caso de que se pretenda una compensación económica -«El cónyuge a quien el divorcio produce un desequilibrio manifiesto que signifique un empeoramiento de su situación y que tiene por causa adecuada el vínculo matrimonial y su ruptura, tiene derecho a una compensación» Art. 441 CCyC-)
  5. Otras pruebas o constancias que según sea la realidad de los hechos de su caso le requerirá el abogado antes de preparar la petición de divorcio con su respectiva propuesta de convenio.

Recuerde además que el divorcio puede solicitarlo uno solo de los cónyuges (divorcio unilateral) o peticionarlo ambos cónyuges (divorcio bilateral). Y que no se debe invocar ninguna causa (esto es así a partir del momento en que entró en vigencia el Código Civil y Comercial)

Solicite una consulta para divorciarse

Nuestro Estudio Jurídico en Rosario le prestará toda la diligencia y solvencia necesaria. La Dra. Carina V. Suárez atenderá su consulta y tramitará su divorcio según sus instrucciones y con el mejor consejo en cuanto a la regulación de sus efectos.

Ir arriba