Marcas. Registro y legislación argentina.

Se muestra el símbolo de marca registrada a los efectos de ilustrar el cómo funciona el registro de marcas en Argentina

Para hablar de las marcas y su registro en Argentina, es necesario comprender antes algunos conceptos. Sobre la definición de marca se puede decir que:

Una marca es un signo utilizado por las empresas para distinguir un servicio o un producto de otros de similar o de igual naturaleza. El régimen de la Ley 22.362 tiene como principio ser un sistema de atribución de marca a quien primero la solicite y obtenga, en definitiva, su registro (artículo 4°, Ley 22.362).

Régimen Legal de marcas en Argentina

Son aplicables al régimen de marcas en Argentina:

  • Ley 22.362
  • Su decreto reglamentario 558/81
  • El Convenio de París (ratificado por Ley 17.011)
  • Ley 24.425
  • Las resoluciones de trámite del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI)
  • Y para el caso de conflicto o de oscuridad de la norma, la jurisprudencia emanada de la justicia federal.

Protección legal de la marca

La función esencial de una marca es “distinguirse” del resto de las marcas, permite identificar de una única manera los productos o servicios marcados de este modo y de esta forma diferenciarlos del resto de los productos o servicios similares. Todo a los efectos que los consumidores “reconozcan” aquellos productos como únicos y diferentes de los demás.

La invención de una marca implica una invención de identidad, desembolso de dinero y de recursos. Por ello la ley protege la inversión que hizo el titular de la marca otorgándole un derecho exclusivo de uso.

En virtud de la ley, el titular de una marca se puede oponer a que terceros usen su marca, o registren una marca similar a la suya si pudiera dar lugar a confusión.

Tipo de marcas

  • Denominativa: Cuando la marca sólo se compone de texto.
  • Figurativa: Cuando la marca es una imagen sin texto.
  • Mixta: Cuando la marca es una imagen con diseño que incluye palabras, letras, números o una combinación de varios o todos ellos.
  • Tridimensional: Cuando la marca es la forma de un objeto exteriorizado a través de diferentes vistas.
  • Sonora: Cuando la marca es un sonido distintivo para algún producto o servicio.
  • Olfativa: Cuando el signo es olfativo para distinguir un producto.
  • Secuencial: Cuando la marca se compone de una secuencia de movimiento (animada).

Clasificación de las marcas

Quien desee obtener el registro de una marca, debe presentar una solicitud por cada clase en que se solicite, que incluya su nombre, su domicilio real y un domicilio especial constituido en la Capital Federal, la descripción de la marca y la indicación de los productos o servicios que va a distinguir. (Art. 10 Ley 22.362). La clase de marcas corresponden a la Clasificación de Niza. Esta clasificación admite 34 clases de productos y 11 clases de servicios. La Oficina corregirá de oficio el tipo de marca en los casos que se encuentren mal catalogados.

Duración de la marca

El término de duración de la marca registrada será de Diez (10) años. Podrá ser renovada indefinidamente por períodos iguales si la misma fue utilizada, dentro de los Cinco (5) años previos a cada vencimiento, en la comercialización de un producto, en la prestación de un servicio, o como parte de la designación de una actividad. (Art. 5 Ley 22.362)

Marcas registrables en la Ley de Marcas de argentina

Pueden registrarse como marcas para distinguir productos y servicios: una o más palabras con o sin contenido conceptual; los dibujos; los emblemas; los monogramas; los grabados; los estampados; los sellos; las imágenes; las bandas; las combinaciones de colores aplicadas en un lugar determinado de los productos o de los envases; los envoltorios; los envases; las combinaciones de letras y de números; las letras y números por su dibujo especial; las frases publicitarias; los relieves con capacidad distintiva y todo otro signo con tal capacidad. (Art.1 Ley 22.362)

Mientras que, no se consideran marcas y no son registrables: a) los nombres, palabras y signos que constituyen la designación necesaria o habitual del producto o servicio a distinguir, o que sean descriptos de su naturaleza, función, cualidades u otras características; b) los nombres, palabras, signos y frases publicitarias que hayan pasado al uso general antes de su solicitud de registro; c) la forma que se dé a los productos; d) el color natural o intrínseco de los productos o un solo color aplicado sobre los mismos. (Art.2 Ley 22.362)

Por otra parte, no pueden ser registrados: a) una marca idéntica a una registrada o solicitada con anterioridad para distinguir los mismos productos o servicios; b) las marcas similares a otras ya registradas o solicitadas para distinguir los mismos productos o servicios; c) las denominaciones de origen nacional o extranjeras. Se entiende por denominación de origen el nombre de un país de una región, de un lugar o área geográfica determinado que sirve para designar un producto originario de ellos y cuyas cualidades y características se deben exclusivamente al medio geográfico. También se considera denominación de origen la que se refiere a un área geográfica determinada para los fines de ciertos productos. d) las marcas que sean susceptibles de inducir a error respecto de la naturaleza, propiedades, mérito, calidad, técnicas de elaboración, función, origen de precio u otras características de los productos o servicios a distinguir; e) las palabras, dibujos y demás signos contrarios a la moral y a las buenas costumbres; f) las letras, palabras, nombres, distintivos, símbolos, que usen o deban usar la Nación, las provincias, las municipalidades, las organizaciones religiosas y sanitarias; g) las letras, palabras, nombres o distintivos que usen las naciones extranjeras y los organismos internacionales reconocidos por el gobierno argentino; h) el nombre, seudónimo o retrato de una persona, sin su consentimiento o el de sus herederos hasta el cuarto grado inclusive; i) las designaciones de actividades, incluyendo nombres y razones sociales, descriptivas de una actividad, para distinguir productos. Sin embargo, las siglas, palabras y demás signos, con capacidad distintiva, que formen parte de aquéllas, podrán ser registrados para distinguir productos o servicios; j) las frases publicitarias que carezcan de originalidad. (Art.3 Ley de Marcas)

Procedimiento para registrar una marca en Argentina

El interesado, su apoderado o agente de la propiedad industrial, solicita el registro de la marca en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial.

Se efectúa la publicación en el Boletín Oficial de Marcas y Patentes por 1 día. Dentro de los 30 días siguientes los terceros interesados pueden oponerse.

Si no hay oposición y se cumplieron todos los requisitos, el registro de marca –con validez nacional- se otorga al peticionante.

En caso de disputas se resuelve la cuestión ante la Justicia, mediante el procedimiento previsto en los artículos 14 a 19 de la Ley de Marca.

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