Donación en vida a un solo hijo

La donación en vida a un solo hijo en Argentina es absolutamente posible pero debe saberse que legalmente se consideran un adelanto de herencia.

Por ello se hace necesario tener en cuenta la figura de la Colación a la que nos referiremos en este artículo. Con más el concepto de Legítima que también explicaremos a continuación.

La donación en vida a un solo hijo y la colación

El caso de que existan otros hijos o herederos

Como anticipáramos, las donaciones hecha en vida por el causante se consideran adelanto de herencia. La colación es la obligación de los descendientes del causante y del cónyuge supérstite de traer a la masa hereditaria el valor de los bienes que recibieron en donación del causante, excepto que hubiera una dispensa o cláusula de mejora expresa en el acto de donación o en el testamento.

La donación que exceda la porción disponible más la legítima del donatario, aunque hubiera sido dispensada, está sujeta a la acción de reducción, cuya finalidad es reducir las liberalidades hechas por el causante con el objetivo de proteger la legítima de los herederos forzosos.

Es importante entender lo anterior porque lo que quiere la ley a través de la Legítima es proteger a la familia; en efecto, cuando una persona tiene hijos, padres o cónyuge, la ley restringe la facultad de donar sus bienes o hacer legados, no permitiéndole beneficiar a unos sino en cierta medida.

El causante, antes de su muerte, no puede disponer gratuitamente de todos sus bienes, debe respetar el derecho el derecho de sus herederos forzosos si los tuviere. Solo puede donar o legar por testamento la porción disponible.

Entonces, el heredero forzoso que hubiere recibido una donación del causante debe colacionarla en la sucesión, pues esta resulta necesaria para hacer el cálculo de la legítima.

La ley protege a los herederos cuyas legítimas fueron violadas al establecer la acción de reducción.

Tabla. Legítima y porción disponible para entender los límites de la donación en vida a un solo hijo.

LEGÍTIMAPORCIÓN DISPONIBLE
Descendientes: 2/31/3
Ascendientes: 1/21/2
Cónyuge: 1/21/2

Cabe agregar aquí que las legítimas de los distintos herederos no se acumulan; para su cálculo se toma la mayor.

Consulte con nuestro Estudio Jurídico

Resuelva sus cuestiones sucesorias con Estudio Jurídico Suárez. Háganos saber su caso y podremos ayudarlo.

Ir arriba