Divorcio express

se muestra un matrimonio a punto de divorciarse para divorcio express rosario

El llamado «divorcio express rosario» se refiere al trámite de divorcio (siempre judicial) que se realiza sin invocación de causa en los tribunales de familia de Rosario. La petición de divorcio requiere ser presentada por una abogado/a. Desde ya, puede Usted contar con nuestro Estudio Jurídico.

A partir de la entrada en vigencia del Código Civil y Comercial (1/01/2016) se eliminó la culpa como causal de divorcio, de manera que el trámite de divorcio es más rápido (por eso se llama express) al eximir a las partes a probar causales.

Todo lo que debe saber sobre el llamado «divorcio express Rosario»

Lo importante en el tema del llamado «divorcio express rosario» esto último en tanto se gestiona ante los tribunales nuestra ciudad, es saber que la agilidad del trámite admite 2 formas posibles:

  • Divorcio unilateral: lo que significa que uno solo de los cónyuges peticione el divorcio y proponga un convenio regulador.
  • Divorcio bilateral: lo que significa que los dos cónyuges peticionen su divorcio y hayan acordado el convenio regulador.

El divorcio se decretará en forma rápida (divorcio express) en cualquiera de los dos casos. Sin embargo, usted debe saber que si el divorcio se presenta en forma unilateral es posible que la propuesta del convenio regulador sea rechazada por el otro cónyuge en todas sus partes o solo en algunas. Este es el caso, en que el otro cónyuge ofrece una propuesta reguladora distinta.

Cuando ocurre esto se tratará de llegar a un acuerdo y si no es posible, los puntos del convenio pendientes (es decir en los que no haya habido acuerdo) se tramitaran por separado como por ejemplo el tema de alimentos.

Cabe destacar aquí que en ningún caso el desacuerdo en el convenio suspende el dictado de la sentencia de divorcio. Por ello se ha conocido vulgarmente este divorcio como divorcio express.

Todo lo dicho hasta aquí es para que las personas no caigan en engaños creyendo que en caso de desacuerdos en lo proyectado para después del divorcio (como por ejemplo respecto a los hijos que tuvieron en común, a los bienes, etc.) exista una solución mágica por la cual un divorcio «con todos sus efectos« se resuelva legalmente en forma «express».

No, no es así en tanto los efectos del divorcio (alimentos, ejercicio de la responsabilidad parental, compensación económica, atribución de la vivienda familiar, distribución de los bienes -todos los anteriores puntos concernientes al convenio regulador- ) muchas veces no pueden resolverse rápidamente.

Excepto el caso de que ambos cónyuges (divorcio bilateral) presenten un acuerdo consensuado en el convenio regulador o que, habiendo peticionado el divorcio uno solo de ellos (divorcio unilateral) con su propuesta de convenio regulador sea aceptada por el otro cónyuge que acuerda y asiente la propuesta.

Igualmente, vale aquí repetir que «en ningún caso el desacuerdo en el convenio suspende el dictado de la sentencia de divorcio». (Art. 438 último párrafo), en este sentido y sólo en este, es válida la expresión vulgar «divorcio express rosario» (se dice Rosario para referirse a la tramitación en nuestra ciudad, el resto que antecede al expresión lo analizamos arriba).

Solicite una consulta con la Dra. Carina V. Suárez

No banalizamos el divorcio. La disolución del matrimonio y sus efectos es algo serio. Evite que el conflicto tenga consecuencias no previstas en los hijos y en los bienes. Somos responsables.

Ir arriba