Cómo se reparte una herencia en Argentina

hombre y mujer consultando a una abogada sobre cómo se reparte una herencia en argentina

Al momento de iniciar una sucesión intestada -esto es sin testamento- surge la pregunta acerca de cómo se reparte una herencia en Argentina. En otras palabras en qué porción participa cada heredero de la herencia.

Para ello se hace necesario explicar los principios generales de la ley con referencia a la herencia intestada, es decir aquélla que se difiere a los herederos forzosos o legitimarios.

Veremos los órdenes de preferencia.

Principios para entender cómo se reparte una herencia en Argentina

Los órdenes de preferencia y la concurrencia.

a) En la sucesión intestada los órdenes de preferencia son:

  1. línea descendente
  2. línea ascendente
  3. línea colateral hasta el 4° grado

b) Un orden de preferencia desplaza a los otros, es decir los excluye.

c) El cónyuge que conserva la vocación hereditaria concurre con los descendientes y los ascendientes, y excluye a los colaterales.

d) Dentro de la misma línea, el más cercano excluye al más remoto, salvo derecho de representación.

Concurrencia en la sucesión intestada

  • Los descendientes concurren con el cónyuge con vocación hereditaria
  • Los ascendientes también concurren con el cónyuge con vocación hereditaria
  • Luego concurre el cónyuge con vocación hereditaria
  • Finalmente a falta de los herederos nombrados arriba, concurren los colaterales hasta el 4° grado inclusive. Los hermanos unilaterales (medio hermanos), en concurrencia con los hermanos bilaterales heredan la mitad de lo que corresponde a estos.

En caso de haber cónyuge supérstite, es necesario distinguir entre bienes propios y gananciales (régimen de bienes de la comunidad). De estos últimos el cónyuge es titular del 50% como socio de la sociedad conyugal que se disuelve por la muerte de uno de los cónyuges. Del otro 50% el cónyuge no participa en caso de concurrir con descendientes, pero sí lo hace si concurre con ascendientes, por lo tanto recibe la mitad de ese 50%. En cambio, para el caso de los bienes propios del causante, cuando el cónyuge concurre con descendientes participa como un hijo más.

Para más:

Consulte con Nuestro Estudio Jurídico

La Dra. Carina V. Suárez solventará eficazmente cualquiera de sus dudas y a su pedido gestionará el juicio sucesorio que sea necesario.

Ir arriba