Cómo hacer la Sucesión. Casas e inmuebles.

cómo hacer la sucesión de una casa, respuesta a la pregunta sobre la sucesión para vender una casa

El caso es común, por un lado tenemos una casa u otro inmueble a nombre de una persona fallecida (causante) y por el otro lado están los herederos que quieren la efectuar la venta de ese inmueble y necesitan tramitar la sucesión.

Dado que los herederos no pretenden adjudicarse el inmueble sino venderlo, existe una solución legal que les permite abreviar el trámite.

Sucesión. Venta de inmueble. Tracto abreviado.

Propuesta para responder a la pregunta popular cómo hacer la sucesión de una casa

La Ley 17.801 «Registro de la propiedad inmueble” en su parte pertinente dice:

Artículo 16. – No será necesaria la previa inscripción o anotación, a los efectos de la continuidad del tracto con respecto al documento que se otorgue, en los siguientes casos: (…) b) Cuando los herederos declarados o sus sucesores transmitieren o cedieren bienes hereditarios inscriptos a nombre del causante o de su cónyuge;

Por esta ley no se exige que previamente se termine el juicio sucesorio y se inscriba el dominio a nombre de los herederos declarados, cuando ellos se han obligado a la venta del inmueble a un tercero (otra persona ajena a la sucesión). Sin embargo debe haberse dictado la Declaratoria de Herederos.

De esta forma el tracto registral abreviado es aquel por el cual en un solo y mismo asiento se consignan distintos actos que modifican la situación registral.

Desde el momento que la ley estipula: “los herederos declarados” es presupuesto necesario que se haya dictado la Declaratoria de Herederos. Es preciso que medie una declaración judicial que tenga a los herederos por tales.

Debe denunciarse en el expediente sucesorio el inmueble de la sucesión, pagarse las tasas de justicia y realizar los aportes a las cajas profesionales.

En síntesis el trámite abreviado consiste en que antes de inscribirse el dominio a nombre de los herederos, habiendo ellos previamente cedido o transmitido sus derechos con relación a un inmueble de la sucesión a un tercero, se inscriba directamente a nombre de este último.

De esta forma, la titularidad dominial en la matrícula pasará del titular fallecido, al nuevo titular, pero los firmantes de la escritura o acta judicial que transfiere la propiedad, serán los herederos.

Consulte a nuestro Estudio Jurídico

para resolver la sucesión y la venta de una casa por el trámite abreviado explicado o bien para que los herederos se adjudiquen el inmueble.

Ir arriba